Las mediciones del nivel de líquido (ullage), temperatura y agua libre en los tanques de buque-tanques que transportan petróleo crudo o productos líquidos derivados del petróleo, se realizan actualmente utilizando un instrumento electrónico portátil al que denominamos comúnmente “UTI” (Ullage, Temperature, Interfase), para el cual existen diversos fabricantes y modelos. Las características comunes de estos equipos es que poseen dos sensores de alta precisión: uno es el sensor que capta diferencias de conductividad eléctrica ente los materiales con los cuales entre en contacto (ej. aire, hidrocarburos, agua) y que permite determinar el nivel de líquido en el tanque (ullage) y el nivel al cual se encuentra la interfase entre el hidrocarburo y el agua libre; el otro es el sensor de temperatura, el cual normalmente se trata de un detector de resistencia Pt-Co.
Las normas internacionales de medición (API, EI) recomiendan verificar el correcto funcionamiento de estos instrumentos a bordo antes de su uso. Sin embargo, no es habitual que las empresas de inspección realicen esta verificación si es que no tienen una instrucción específica de parte de su cliente.
En los trabajos que BZ Consulting viene realizando como Loss Control en las descargas de petróleo crudo en Chile, hemos implementado un procedimiento de verificación que se efectúa durante el Key Meeting con el Primer Oficial de la nave. Este procedimiento consiste básicamente en los siguiente:
Gradualmente, este procedimiento ha comenzado a ser adoptado también por las empresas de inspección.