
Miércoles 30 de octubre de 2024
Experiencia Profesional en Uruguay: Asesoría Técnica en ANCAP
La semana del 14 al 19 de Octubre la pasamos en Uruguay!
Si. Estuvimos en Montevideo y Punta del Este!
Aunque no fuimos de vacaciones, lo pasamos bien de todas maneras. Porque nuestro trabajo es entretenido y cada actividad que emprendemos nos proporciona gratos encuentros, nuevas experiencias y muchos aprendizajes.
Todo esto en el marco de la última etapa de la asesoría técnica que hemos estado realizando en ANCAP, la empresa pública uruguaya que importa y refina el petróleo crudo y luego distribuye los combustibles refinados. El crudo importado se recibe a el Terminal del Este, ubicado a tan solo 30 km de la ciudad de Punta del Este.


Comenzamos la semana con reuniones en la Refinería La Teja, de Montevideo. Allí nos reunimos con representantes de la Gerencia de Logística, Gerencia de Comercio Exterior y del Terminal del Este, para presentar formalmente las conclusiones, las recomendaciones y las acciones implementadas para concretar las mejoras en el proceso de recepción, medición y cálculo de las descargas de petróleo crudo en el Terminal.
También nos reunimos con representantes de las empresas que realizan la Inspección Independiente en las descargas de crudo, con el fin de explicar los cambios propuestos, tanto en algunos aspectos del proceso de Inspección como también en el proceso de cálculo de cantidades, considerando las características y particularidades propias de las operaciones de descarga en el Terminal del Este. Consideramos importante que las empresas de inspección sean parte del diseño de estos procesos y juntos colaboremos para dar solución a las necesidades de nuestro cliente común.
Luego vinieron cuatro días intensos en el Terminal del Este, durante los cuales se realizaron las capacitaciones técnicas del personal del Terminal (Operadores, Supervisores y Directivos), cubriendo los cuatro turnos de trabajo, en los aspectos clave del proceso de medición y cálculo de las descargas petróleo crudo. Estos encuentros nos permitieron también conocer otros aspectos y detalles del trabajo de estos equipos.
También nos reunimos con el equipo de Capitanes de Amarre (Mooring Master), quienes realizan una labor crítica para el normal desarrollo de las operaciones de descarga de buque-tanques y también influyen en la actividad de los Inspectores a bordo. Con ellos se revisaron los temas asociados a los procedimientos de inspección a bordo de buque-tanques. A su vez, ellos nos ilustraron sobre algunos aspectos críticos de las maniobras de acercamiento y amarre, así como la relación, a veces impredecible, entre las condiciones climáticas y los tiempos disponibles para llevar a cabo una faena.

Paralelamente, se realizó la calibración de uno de los tanques de almacenamiento del Terminal del Este. Un tanque de 22 m de altura, 64 m de diámetro y 70.000 m3 de capacidad. Gracias Patricio Barahona y Patricio Lorca por el gran trabajo realizado.